16 enero, 2011

12ª Mitja Marató Ciutat de Terrassa

Bien, por donde empezar...
Me levanté a eso de las 8:05. Desayuné un café, dos vasos de zumo de naranja y tostadas de pan bimbo con pavo. No soy de desayunar mucho, pero últimamente me estoy acostumbrando debido a que es lo correcto. Me "bañe" el pie en reflex debido a que acusaba dolores en la planta y el lateral del mismo y salí de casa. A las 9:05 me reuno con dos de mis compañeros de carrera, Dani y José, y nos dirigimos hacia el lugar de la salida, guadarropas y demás. Les comento que me duele demasiado el pie a lo que venía siendo el dolor de la semana. Una vez llegamos nos reunimos con el último componente, mi tío Alberto. Nos acercamos al guardarropas y para sopresa nuestra nos encontramos con una enorme cola para el lavabo. Un único lavabo para 2500 corredores, WTF? Nos cambiamos, dejámos las mochilas, estiramos y nos disponemos a calentar. (9:35). Empezamos a calentar y Dani nos dice que no correrá la Santi Centelles (5km) porque su rodilla no se lo permite. Una lástima puesto que ya tuvo que cambiarse de la Mitja a esta carrera por lo mismo. Ánimo crack, dentro de poco estaremos corriendo juntos como siempre :)
Tras calentar no veía mejoría en mis piernas. Seguía doliéndome así que decidí tomarme los primeros km de prueba y ritmo para acabar de calentar. 
Empieza la carrera, salgo junto a mi tío y tardamos casi 40 seg en arrancar y salir por el arco. Nada más empezar me despido de él y ya no nos hemos visto más. 

                                                                        Mi dorsal.

0 - 5km:
Los primeros dos km los he hecho a un ritmo muy bajo (casi 5min/km). La cantidad de gente que había hacía que me dedicara más a vigilar no tropezar y a calentar mis piernas. Llegados al km3. (12:37min, posición  685) la gente se separaba hacia la Santi Centelles y la Mitja. Un despistado ha estado a punto de tirarme cruzándose en el último momento. En la Crta. Castellar he empezado a elevar mi ritmo. Me notaba muy fresco, con ganas de correr y mis piernas respondían. La Calle Colón (km.4) más de lo mismo. Empezaba a recuperar mi ritmo habitual y me sentía cómodo. No queria forzar puesto que nada más girar en la crta. Montcada empezaba el primer trozo duro de la carrera.
5km. - 10km:
Nada más encarar la Crta. Montcada encontrábamos el primer punto de avituallamiento. Aquí mi primer fallo. Apenas me he enjuagado la boca y dado dos tragos.  No quería tener flato y por eso apenas he tragado agua. Después he tirado la botella esperando subir la Avenida del Vallés. La cual he subido de forma que a mi mismo me he sorprendido. Ya la había subido muchas veces. Pero mi ritmo en carrera era alto. Mucho para ser una cuesta tan larga. Me encantaba estar corriendo y que mis piernas respondieran. Así he subido hasta el km8. dónde nos llevaban a la Béjar. No he bajado el ritmo y me he limitado a descansar la subida pero sin bajar. Al voltear la calle me he encontrado a José que subía la Béjar. Nos hemos saludado y me disponía a llegar al km10. Mi tiempo rozaba los 42min. Lo veía bien puesto que el ritmo era bueno y el tiempo acorde a lo que esperaba. (Normalmente hago los 10km en 40min.)
10km-15km:
Entrando a la Francesc Macià estaba el segundo avituallamiento. He hecho más de lo mismo que con el primero. Mi ritmo era alto. El más alto hasta el momento. Me notaba bien. Con ganas de meterle velocidad pero sabía que quedaba mucho y la subida de la Crta. Matadepera. Ambas las he pasado a un ritmo por debajo de 4min/km. Mis piernas se mantenían fuertes en las subidas y no flaqueaban en las rectas. Volviamos a la Béjar y mantenía el ritmo perfectamente. En la bajada hacia la Abad Marcet he bajado el ritmo unos segundos para encararla con fuerzas. La cuál he bajado (km13.) a un ritmo muy bueno. He seguido por la ronda al mismo ritmo. No me notaba cansado en ningún momento. Apenas sentía el dolor de los pies. Acabábamos la Ronda y llegaba la María Mazzarello/Angel Sallent. En esta avenida estaba el tercer y último avituallamiento y he vuelto hacer como en los anteriores. A lo largo de la avenida me esperaba mi abuelo y mis padres. Los cuales me han comentado que me han visto muy fresco. He seguido a mi ritmo hasta la Crta. Martorell. Dónde tras encararla ha empezado mi caos. 
16km. - 21km:
He notado cómo mi cuerpo bajaba el ritmo sin yo indicarlo. No estaba cansado pero no podía apretar. Llevaba toda la carrera esperando la cuesta de la Rambla para apretar y sentía que no podía. En el km16 había un control de chip. En el cuál he marcado 1:04:47, en la posición 299. Sabiendo que desde a mediados del  km15. mi ritmo había bajado. Esto hacía pensar que mi ritmo de carrera era para acabar en 1h:25min ≈ 1h:26min. Tiempo que era impresionante para mí. Mi primera media, medio lesionado y en mi ciudad.
Tras el paso por el control empezaban a adelantarme los primeros atletas en toda la carrera. Durante la Rambla ha sido más de lo mismo. Mi cuerpo estaba entero, sin cansancio y con fuerzas. Pero no podía acelerar. Me estaba quedando sin azúcar. Aunque quisiera apretar y lo intentara con tímidas zancadas automáticamente bajaba el ritmo para sorpresa mía. Mientras la gente seguía adelantándome. Corredores que yo mismo había dejado atrás bastantes km antes. Así he subido la Rambla. La cuesta de la 22 de Julio ha sido más de lo mismo. Incluso peor, puesto que a media avenida se me cerraban los ojos. Ahí ha sido cuando me he dado cuenta que esto podía ser serio. Así que me he limitado a acabar la carrera. Viendo como me adelantaban corredores y no podía hacer nada. He llegado a sentir verguenza además de impotencia. Puesto que la gente me adelantaba con un ritmo a mi parecer bajo. Puesto que yo iba a casi 6min/km. La gente debía ir sobrepasando los 5min/km, velocidad a la que yo nunca voy. En el km19. mi tiempo era de 1:21:33, posición 389. Excesivo hacer 3km en 17min!! (Hago los 5km en 19:44) Antes de llegar a meta, sabía que si decidía pararme caería redondo. Así que he aguantado hasta llegar y cruzar línea de meta con un tiempo de 1:31:24 reales. Un tiempo bueno sí, pero sabiendo cómo ha ido todo y lo bien que estaba me ha dado mucha rabia. 

Tras cruzar meta he buscado la asistencia sanitaria dónde me han medido azúcar (64) y la tensión (alta). Me ha comentado el enfermero que estaba al borde del desmayo. No entiendo de estas cosas.
Me han tenido 10min para volverme a medir el nivel de azúcar y mientras me he bebido una coca-cola y agua con azúcar que me han dado allí. Tras salir de la carpa de asistencia sanitaria he ido a por mi bolsa del corredor. Me he bebido otra coca-cola y nos hemos ido a dar masajes. 
Una vez allí he pedido que me miraran ambos pies, así como relajarme un poco las piernas. La verdad que las tres mujeres que tenía para mí lo han hecho muy bien. Muy contento. Una de ellas me comentaba que no sabía como había podido correr con todo eso encima xD.

                                           Mientras estaba en la carpa dónde me realizaban los masajes.

Sinceramente no he acabado cansado. Pero sí enfadado. El saber que por un fallo mío (no administrarme bien agua y no haber tomado glucosa) me ha hecho hacer ese tiempo, me da rabia. Hubiese entendido que no pudiera por molestias físicas o porque no doy para más. Pero no esto.
Cómo conclusiones que saco: fisicamente, al margen de pies y tobillos, estoy bien. Sé que saco fuerzas y voluntad de donde sea. Pero necesito a alguien que me corrija como correr o que me ayude a entrenar. Si no entro en un club, al final acabaré liándola o lesionándome.
Al final, posición 510 de 2149 atletas finalizados con un tiempo de 1:31:24, ritmo de 4:20min/km. Habiendo hecho los primeros 16km en 1:04:47. 9ª Posición de mi categoría.
Felicitar a mi tío que hizo un tiempo de 1:35:43 reales y a José con 1:44:20 reales.
Ahora a por la Cursa de Sant Antoni. Aunque me han recomendado que descanse, mi objetivo es bajar de los 40min en esta carrera.

Clasificaciones.
Clasificaciones

Vídeo de entrada: (min 3:11 de naranja)
Vídeo de entrada.

4 comentarios:

  1. Felicidades, vaya carrerón, pese al incidente! Yo lo pasé muy mal también en la Mitja de Vilanova, creo que también tuvo que ver la hidratación y que comí demasiado, una bomba de relojería que se convirtió en un alien estomacal que casi me deja KO... En ésta fui muy tranquilo, por eso no sufrí, pero el año pasado lo pasé mal...

    Veo que vamos a ritmos parecidos, yo me compré un Forerunner y mejoré mucho, así que pronto me dejarás atrás si sigues mi consejo... ;)

    Yo tengo un 405CX, pero dos amigos tienen el 305 y si los hubiera visto antes habría preferido el 305. El 405CX es más pequeño, y precisamente por eso se ve menos información en pantalla. Además, el manejo del bisel no me acaba de convencer, pese a que con la última actualización de firmware ha mejorado algo. Te recomiendo un 305 con los ojos cerrados, como marca es la mejor, y ese modelo el más completo, el 405CX sólo tiene alguna pijotada extra, como la comunicación sin cables, pero no merece la pena.

    Bueno, en la Mitja de Barcelona bajamos esos 1:30:00, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, lo importante es que ya estes recuperado! estas cosas pueden pasarnos...es algo con lo que no solemos contar!
    Aun así, pedazo carrerón!!
    Felicidades!!

    ResponderEliminar
  3. Hola... Yo he tenido los dos modelos el FR305 y el FR405.. Realmente los dos son buenos aparatos. La diferencia radica básicamente en el tamaño y en la comodidad... Yo prefiero el FR405, precisamente porque al ser más pequeño me es más cómodo. El tema de la transmisión inhalámbrica es, como dice Isidro, una "pijadita", pero es muy práctico... Si un factor determinante es el precio, con el FR305, te ahorras unos euros.. En definitiva, cualquiera de los dos modelos te dará un rendimiento espectacular.. Además el servicio postventa es muy bueno, Si se te estropea en el periodo de garantía te dan uno nuevo. Por eso es muy importante comprarlo en un distribuidor autorizado y conservar la factura.. Por cierto, muy buen tiempo en Terrassa... Saludos,...!!

    ResponderEliminar
  4. Hola soy Paco del Blog Dureza Extrema y de la sección de atletismo del CN Terrassa. Ante todo decirte que me alegro que solo haya sido un susto y que te encuentres bien. El final de esta Mitja es muy puñetero y si no has regulado bien o has estado enfermo (estamos en invierno) es fácil que te dé una pájara, seguro que no has isdo el único ( mira la parte positiva, se aprende a base de hostias).
    Respecto a lo que me preguntabas del Club, aquí cada uno entrena con quién puede y cuando puede.Yo salgo los miércoles y viernes a las 17h 30' con el grupo del Chicho desde la puerta del Club y los domingos a las 8 de la mañana.Algunos salen los lunes y otros los martes. Somos un montón y si te quieres apuntar con nosotros, ningún problema. Tenemos a Paco Galera que nos diseña más o menos los entrenamientos (lleva muchos años corriendo y sabe bastante) y alternamos salidas de rodaje largo en invierno y más corto en verano, con cambios de ritmo y series.
    Así que ya lo sabes si te va bien el horario y quieres probar no tienes más que venir (no hace falta que seas socio) y si te gusta te apuntas a la sección.
    Ya me dirás algo.Un saludo

    ResponderEliminar